Las Redes Sociales se han transformado en una herramienta de comunicación indispensable en estos últimos años, llegando a ser uno de los medios más utilizados por millones de personas en el mundo. Su evolución es extremadamente rápida y cada día se crean nuevas plataformas o actualizaciones de las ya conocidas, que nos permiten acceder a nuevas funciones y nos ayudan a mejorar lo que queremos transmitir.

 

El acceso a internet y el uso de las redes sociales en Chile

 

El acceso a internet

El acceso a internet en Chile ha crecido hasta llegar a un 72% del total de los hogares, según la última Encuesta de Usos de Internet, presentada por la Subtel, de ésto un 74% corresponde a conexiones urbanas y un 56% rurales.

 

Fuente: Subtel

Dentro de las principales razones de los usuarios que tienen acceso a internet, destaca el acceso a información, el poder comunicarse con otras personas, y el apoyo a la educación propia, de hijos o conocidos.

Las políticas gubernamentales han reducido la brecha digital existente en los últimos años, permitiendo nivelar las oportunidades de accecibilidad y conectividad en la población, aumentando la penetración de la banda ancha, creando acceso a internet en lugares públicos y la red Enlaces en los colegios, por ejemplo.

Fuente: Subtel

Las principales razones por las cuales es utilizado internet son para conversar por Whatsapp, utilizar redes como Facebook, Twitter o Instagram, enviar y/o recibir correos electrónicos, crear y subir contenidos a las redes sociales, realizar una llamada o videoconferencia, y compartir contenidos en la web, seguido por el acceso a la información, actividades recreativas, comercio electrónico y tratar con organismos del Estado.

 

El uso de las Redes Sociales

Por otro lado, las Redes Sociales son utilizadas de manera frecuente por el 85% de la población entre 18 y 34 años, según el último informe de BBVA Research- Contexto Digital Alianza del Pacífico (AdP), estos resultados nos posiciona por sobre algunas de las naciones desarrolladas y también de otros países de América del Sur.

El uso de dispositivos móviles ayuda a estas cifras, relacionando a un 92% de la población consultada por la Encuesta Nacional Bicentenario 2016 – PUC, que tienen teléfono móvil o celular, quienes utilizan las principales redes sociales como Whatsapp (83%), Facebook (82%) y Twitter (55%), seguidos por Instagram con un 52% y Linkedin con un 26%, siendo ésta última la menos utilizada, aunque con un marcado incremento, siendo el grupo etareo entre los 25 y 44 años quienes más utilizan la tecnología móvil.

 

El estudio también menciona un incremento en la necesidad de mantenerse conectado al celular la mayor parte del tiempo, siendo casi la mitad del grupo encuestado quien reconoce dormir con él al lado de su cama. Estos datos están directamente relacionados al avance de las redes sociales en nuestro país y son consideradas la segunda fuente de información.

Youtube, otro gigante de la empresa de Google, se posiciona en primer lugar entre los proveedores de contenido audiovisual, llegando a un 66% de aceptación por parte de los usuarios.

Las Redes sociales nos permiten estar comunicados en todo momento, conocer información en tiempo real, conocer lo que hacen nuestros amigos y familiares y seguir temas de interés, se han transformado en herramientas de nuestro diario vivir y además nos permiten realizar muchas otras actividades. Nos permiten crear y compartir, aprender,  formarnos y desarrollar lo que nos interesa y apasiona, nos permite conocer el mundo y su gente.

Y a tí, ¿qué te parecen las redes sociales?,  ¿Cuáles son las que más utilizas?

Me gustaría saber qué opinas al respecto.

 

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