En las últimas décadas, el Márketing ha ganado importancia, llegando a ser utilizado por casi la totalidad de las sociedad. La manera en que nos comunicamos (como consumidores) con las marcas ha cambiado exponencialmente, cada día tomamos más decisiones en relación a la información que recibimos a través de la televisión, la radio, medios escritos y de internet, lo que genera automáticamente un cambio en el comportamiento de consumo y de comercialización.

El Márketing ha cambiado y las necesidades de las empresas por mantenerse vigentes las hace evolucionar al ritmo de las necesidades de sus clientes. El anuncio en vitrina dejó de funcionar, quien quiera ingresar a la nueva era, deberá manejar las herramientas necesarias para permanecer en la memoria del consumidor y mantener la relación de intercambio que buscan.

¿Qué es el Márketing? Mini Guia para iniciar y aplicar.

¿Qué es el Márketing?

Refiriéndonos al término Márketing, podemos mencionar que es la disciplina que se encarga de analizar el comportamiento de los mercados y los consumidores, analizando principalmente la gestión comercial, con el propósito de satisfacer sus necesidades de ambas partes.

El Márketing es un proceso social y administrativo que, según Philip Kotler, determinados grupos o individuos ven satisfechas sus necesidades obteniendo lo que necesitan a través del intercambio de productos y servicios.

Para la A.M.A (American Marketing Asociation), el Márketing es el proceso de planificar y ejecutar la creación del producto, precio, promocion y distribución de bienes, servicios e ideas, de tal manera de crear intercambios que satisfagan a la organización.

El proceso es social, ya que interviene un grupo de personas con ncesidades, deseos y demandas, y es administrativo, ya que necesita de elementos como la planificación, la organización, la implementación y el control para que las actividades se desarrollen.

Tipos de Márketing

En la actualidad, existen varios tipos de Márketing que se podrían definir como:

  • Márketing directo: Es el que utiliza medios de comunicación para dar a conocer sus campañas, obteniendo adhesión y resultados en el corto plazo.
  • Márketing relacional: Busca conseguir una relación estable y duradera con el cliente, lo que conlleva a la satisfaccion de las necesidades de ambas partes.
  • Márketing virtual: También conocido como cibermárketing, es el que se aplica a internet y en el último tiempo el que más desarrollo tiene.
  • Márketing estratégico: Es el que diseña una oferta que satisfaga las necesidades de los consumidores, se anticipa a los deseos, generando investigación del mercado y diseñando planes a medio y largo plazo.
  • Márketing operativo: Planifica, ejecuta y controla la estrategia desarrollada, a través de las variables del márketing mix con la finalidad de verificar el cumplimiento de los objetivos.

Existen otras deficiniones utilizadas comúnmente, que iré incorporando en las próximas entregas y con mayor detalle.

Márketing Mix, las 4 Ps

El Márketing mix es un análisis de las estratégias  que desarrollan generalmente las empresas, y en ellas se analizan cuatro instrumentos: producto (product), precio (price), distribución (place) y comunicación (promotion), también llamadas las cuatro pes. Estos elementos controlables permiten obtener los resultados previstos por la empresa. El Márketing mix es la base del Márketing

Producto: Son los bienes y servicios que la empresa ofrece al mercado

Precio: Es el valor final que el cliente debe pagar para obtener lo ofrecido

Distribución (Place): Son las actividades que realiza la empresa para poner los productos a disposición del cliente.

Comunicación (Promotion) : Son las actividades que se llevan a cabo para comunicar al cliente de las ventajas de lo ofrecido, con el fin de captar su atención.

¿Cómo lo aplico en mi modelo de negocio?

Para quienes comienzan un negocio, un emprendedor que está dando sus primeros pasos y para las pequeñas empresas, muchas veces el primer obstáculo puede ser la falta de presupuesto o uno muy limitado, que nos frene a la hora de partir. Para esto, debemos tener claro cuál es nuestro objetivo a la hora de comenzar un plan de márketing, cuál es la real necesidad de nuestros potenciales clientes, con ello determinar la mejor estratégia para dar a conocer lo que ofrecemos.

Hoy en día tenemos la tecnología de nuestro lado y debemos sacar provecho de las herramientas disponibles y para obtener buenos resultados principalmente debemos invertir mucho tiempo y luego, por supuesto, hacer una pequeña inversión para que nuestra campaña vea sus frutos.

Existen muchas ideas para comenzar, mencionaré algunas que pueden funcionar rápidamente, pensando en el corto y mediano plazo:

  • Crea una lista de tus potenciales clientes, comienza por tu círculo más cercano como familiares, amigos, conocidos y tus vecinos.
  • Utiliza las redes sociales para dar a conocer tus productos y servicios. Si no tienes alguna cuenta, comienza por Facebook, crea un perfil y una fanpage e invita a tus contactos y crea una comunidad.
  • Pedir a tus contactos que te recomienden con sus conocidos o con alguna empresa.
  • Diseña una presentación de tus productos y servicios y difúndela entre tus conocidos para que te conozcan más.
  • Envía correos electrónicos a los contactos de tu lista y coméntales tus servicios.
  • Crea tarjetas de presentación y entrégalas en algún evento de tu rubro para generar contactos.
  • Diseña una página web y un Blog para publicar tus contenidos y generar visitas a tu sitio. Considera contratar un dominio propio y un hosting, y crea cuentas de correo electrónico corporativas que te aportarán seriedad. (Los dominios públicos por lo general no generan total confiaza en tus clientes).
  • Crea promociones, ofertas, descuentos y publicaciones que atraigan la atención de los usuarios y compártelos en las redes sociales para tener mayor alcance.
  • Entrega regalos por la compra de productos o la contratación de servicios.
  • Invierte una cantidad determinada en artículos para regalar, que incluya el nombre de tu empresa, tales como lápices, agendas para notas, etc.
  • Ofrece distintos productos y servicios para distintos segmentos de clientes.

Por supuesto que puedes aplicar muchas otras ideas, o técnicas para potenciar tu negocio, sólo depende de la constancia y perseverencia que tengas.

 

¿Tienes otras ideas?, deja un comentario comentándolas, de esa manera podremos ir actualizando la publicación.

 

 

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