Desde el momento que se comenzaron a utilizar en Twitter, los hashtags se han ido convirtiendo en una herramienta  de comunicación indispensable a la hora de hablar de contenidos digitales, permitiéndonos crear comunidades, buscar contenidos que nos interesen, promocionar negocios y marcas, crear promociones y publicitar eventos.

En cada red social se utilizan de manera diferente, en algunas, su uso es menor (Facebook por ejemplo), a pesar que han ido ganando terreno, en otras su uso es masivo y poderoso (Instagram y Twitter), pero en general, nos permiten generar alcance a los contenidos publicados, generar seguidores y crear engagement con ellos, incorporar nuevos productos y servicios. Pero, ¿Cómo se utilizan en cada unas de las redes sociales?, ¿Qué es un hashtag?, ¿Qué significa?, te invito a leer el  siguiente artículo.

 

Cómo utilizar los #hashtags en las #RedesSociales. Clic para tuitear

 

Cómo utilizar los Hashtags en las Redes Sociales.

¿Qué es un Hashtag?

Hashtag es una palabra del inglés que se puede traducir como  Hash "almohadilla" y  Tag "etiqueta", es una palabra o serie de palabras precedida de una almohadilla, numeral o gato (#), sin espacios, utilizadas actualmente en muchas plataformas de internet, especialmente en las Redes Sociales.

En los últimos años han ganado mucha importancia en las comunicaciones, ya que se han transformado en una herramienta fundamental en la creación de contenidos, debido a que son capaces de organizar y clasificar publicaciones según su contenido o tema, facilitando el intercambio de información entre distintos usuarios sin importar su ubicación.

Los hashtags otorgan la posibilidad de hacer más visibles las publicaciones en las distintas plataformas digitales, de ésta manera los lectores podrán hacer seguimiento a las noticias o mensajes que son de su interés, además de ser útiles para nuestro perfil o el de nuestro negocio, posibilitando su búsqueda de manera rápida y fácil.

Recomendaciones para su uso:

Qué SI debes considerar:

  • Agrupa los hashtags al final del artículo , de esta manera tus publicaciones serán más fáciles de leer y se verán más ordenadas.
  • Utiliza hashtags que complementen el contenido de la publicación, de ésta manera, podrás generar más seguidores. Si utilizas palabras que no tienen relación con lo que escribes, serán inútiles.
  • Utiliza hashtags reconocibles por los lectores.

Qué NO debes realizar:

  • No pongas hashtangs en cada palabra que escribas y tampoco intentes crear una super palabra con la almohadilla.
  • Los hashtags nunca deben reemplazar el contenido, deben ser creados para sumar y atraer lectores  la publicación.
  • No abuses de los hashtags de moda.
  • No escribas etiquetas muy largas.
  • No escribas hashtags que no tienen relación con el contenido que estás tratando.
  • No escribas etiquetas con caracteres especiales ni espacios (.;/-"+*[](), etc).

 

Hashtags en Redes Sociales

 

Twitter:

  • Se utilizan para categorizar
  • Las publicaciones con 1 o 2 hashtags tienen mayor engagement que aquellos que tienen 3 o más.
  • Los tweets con hashtags tienen hasta 2 veces más engagement que aquelllos que no los tienen.
  • Aquí puedes incluir hashtags en cualquier parte del cuerpo de la publicación.
  • Utiliza mayúsculas, minúsculas y abreviaciones al usar un hashtag.

 

Instagram:

  • Las publicaciones con 11 o más hashtags tienen mayor rendimiento.
  • Instagram permite hasta 30 hashtags por publicación.
  • Puedes usarlos tanto en la publicación, como en los comentarios que realizas o te dejan.
  • Utiliza hashtag propios de tu marca para marcar tendencia y crear audiencia.

 

Facebook:

  • Los puedes utilizar para generar conversaciones en un evento específico o para lograr mayor alcance a las publicaciones.
  • Puedes crear un hashtag para tu empresa o marca y hacer la diferencia del resto.
  • Hay quienes piensan que no se deben usar en este tipo de publicaciones, y otros que opinan lo contrario. Sin embargo, desde mi punto de vista, aún no tienen la misma importancia que el resto de los canales (Twitter, Instagram), aunque no está mal la idea de crear un hashtag propio para diferenciarte de otros, tal como lo mencioné en el punto anterior, así que no tengas temor en usarlos en los posts.

 

Recuerda que el hashtag funcionará si:

  • Es corto y preciso
  • Distintivo y simple
  • Fácil de recordar y escribir
  • Es creado en el idioma nativo de la audiencia
  • Es específico y relevante al tema de referencia
  • Es divertido

 

Por último, para analizar tu cuenta de Twitter y monitorizar los hashtags, te dejo Twitonomy

Es una herramienta muy útil a la hora de monitorizar un hashtag en Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Tienes otras ideas de cómo utilizar los hashtags?

Nos vemos pronto !!

 

 

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