Qué es y cómo hacer Networking

Qué es y cómo hacer Networking

El Networking lo hacemos a diario y es una de las tareas imprescindibles que debemos realizar los emprendedores y start-up en todo momento para aumentar las oportunidades profesionales. Actualmente gran parte de los trabajos se consiguen a través de una red de contactos profesionales, he ahí la importancia que tiene, pero sabes tu ¿Qué es el Networking?, ¿Para qué sirve?, ¿Es realmente importante el Networking? o ¿Cómo crear una red de contactos sólida?, te lo describimos a continuación.

¿Qué es el Networking?

El Networking es la habilidad de crear una red de contactos profesional a largo plazo, que permite mejorar o aumentar las posibilidades de hacer negocios (influencia profesional), encontrar un mejor trabajo o simplemente captar nuevos clientes.

La importancia que le demos a este punto, será vital para crecer con nuestros proyectos, con una sólida red de contactos, lograremos aumentar la visibilidad de nuestros productos y servicios, lo que conlleva un aumento de las ventas y nos traerá grandes beneficios personales y profesionales.

 

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¿Para qué sirve?

  • Sirve para gestionar tu carrera profesional.
  • Conocerás muchas personas, con las cuales establecerás relaciones que ayuden a impulsar tu negocio.
  • Se generan más oportunidades de encontrar un mejor trabajo o aumentar tus ventas.
  • Podrás crear nuevas estrategias, basándote en las experiencias de tus contactos, que podrás aplicar en tu plan de negocios.
  • Aumenta tu productividad.

¿Es realmente importante el Networking?

Establecido tu objetivo profesional, es importante saber crear tu red de contactos profesionales. Comienza con tu red de contactos más cercana, luego con tus compañeros de universidad y de trabajo, a su vez éstos conocen otros profesionales, con los cuales también puedes lograr interactuar y crear vínculos profesionales. 

También es importante tu imagen personal y la de tu marca. Intenta proyectar hacia el público un mensaje coherente, que se refleje en tus productos, ésto genera confianza en tus clientes y en tu red de contactos.

¿Cómo crear una red de contactos sólida?

  1. Donde Buscar: El primer paso es saber dónde buscar, puedes inscribirte en eventos relacionados a tu área, en la universidad y centros de estudios, en tu trabajo, en sitios gubernamentales donde se preste asesorías a emprendedores y start-up.
  2. En Internet: También es un buen método utilizar internet y las redes sociales para crear una comunidad de contactos profesionales. Twittter, Facebook, Linkedin e Instagram son perfectas, ya que está la posibilidad de conocer Influencers, posibles clientes y eventos a desarrollar.
  3. En un Evento: Antes de ir, busca información concreta de los asistentes y sus empresas o sector profesional, de esta forma, sabrás con quien estás tratando y entablar una buena conversación.
  4. Tarjetas de presentación: Es importante siempre tener a mano una tarjeta de presentación clara y atractiva para los interesados, si no la tienes puedes comenzar por diseñarla para un próximo evento.
  5. No vendas a la primera: En un primer encuentro con un posible cliente, no le vendas tu producto a la primera, darás una mala impresión y acabarás con la paciencia de quien te escucha. Por el contrario, crea la instancia para que te conozcan y también tú conocer al otro, a que se dedica, su área en el mercado e identifica sus necesidades.
  6. Crea conexiones: Presenta a quien conociste a otras personas, para generar vínculos entre ellos y ampliar el tuyo. Debes ser  tú quien hace el Networking.
  7. Toma nota de todo: Es importante tener registros de nuestros contactos, si no tienes una tarjeta de presentación, es necesario tener su nombre, número telefónico y correo electrónico. No esperes mucho tiempo para tener nuevamente contacto con esa persona, ese es el momento oportuno para comenzar a presentar tus productos y servicios.
  8. Actitud: Siempre debes sentir seguridad, sonríe y permite que el ambiente sea agradable para acercarte a tus primeros contactos.

El avance de la tecnología, nos permite hoy en día, variar la forma que hacemos networking, aprovecha las redes sociales, las más utilizadas para hacer networking son Linkedin, Twitter, Google +, estas últimas están orientadas a empresas, contactos profesionales y vinculación con otros miembros con un mismo interés.

Trabajar tu red de contactos a diario, mantenerlo activo, distribuye tu tiempo a diario para que tengas un espacio para escribir en las redes sociales o en tu blog, crea la oportunidad de estar en permanente contacto con tu red; estos simples consejos con útiles para crear una comunidad sólida y perdurable en el tiempo, te aseguro que te traerá muchos beneficios.

Por el momento llego al final de este artículo, espero sea de utilidad, puedas sacar provecho y trabajar tu networking al máximo.

Si quieres dejar tu opinión lo puedes hacer más abajo, de igual manera puedes hacerlo si quieres darme alguna sugerencia o complementar el artículo con algo que creas que será interesante. Todas las opiniones son válidas.

Nos vemos pronto.

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